Principales contaminantes del aire
La emisión del dióxido de carbono contamina el aire con millones de toneladas al año. El monóxido de carbono, hidrocarburos, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, de azufre y el ozono, entre otros, son las principales fuentes de contaminantes gaseosos. La quema de combustible fósil es uno de los factores que más produce ese tipo de contaminación. También lo es la actividad de los volcanes.
Gases contaminantes
En los años sesenta ya se demostró que los clorofluorocarbonos generan efectos extremadamente perjudiciales, ya que favorecen la destrucción de la capa de ozono. Eso repercute en el incremento acelerado del efecto invernadero. El monóxido de carbono se va estableciendo en la hemoglobina de la sangre, y eso impide el adecuado transporte de oxígeno a los organismos.
El dióxido de azufre, que se genera tras la combustión de carbón, se considera la fuente principal de emisión de este gas. La serie de procesos que se generan cuando éste se oxida, da lugar a ácido sulfúrico, por ejemplo. Eso termina provocando la famosa lluvia ácida, la cual es muy nociva para la vegetación.
Esta lluvia se transforma cuando la humedad que existe en el aire hace contacto con el óxido de nitrógeno o también con el dióxido de azufre que emiten las fábricas. Esta mezcla química de vapor y gases se convierte en ácido sulfúrico y nítricos. Además de precipitarse a través de la lluvia también lo hace con el resto de factores climáticos, nieve, viento, entre otros.
El metano está constituido por la descomposición de las materias orgánicas en los ambientes en los que hay poco oxígeno. También se genera con deposiciones de los animales que son herbívoros. Este gas tiene un efecto invernadero que coopera en el calentamiento global
El ozono es un componente originario de la atmósfera, aunque la concentración excesiva generada por el hombre termina destruyéndola, entonces el gas del ozono se vuelve nocivo.