Somos
Formamos parte del área tecnológica de la empresa Casado Asia Pacific SpA cuyo fin es, incorporar nuevos productos y tecnologías conducentes a recuperar y mantener libre de contaminación el aire que respiramos.
Nuestra motivación
Uno de los principales contaminantes del aire, es el polvo suspendido que es generado a causa de las distintas actividades productivas tales como los procesos agrícolas, mineros o de la construcción, y por el rodado de vehículos.
Con KEMOR queremos contribuir a evitar y controlar la contaminación del aire por polvo suspendido. KEMOR actúa aglomerando las partículas de polvo, aumentando su peso específico y evitando que puedan ser levantadas por el viento cuando el material queda expuesto al rodado o es transportado en camiones o sobre correas.
Contaminación del aire
La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire, producto de procesos naturales o causados por la actividad humana, que hacen peligrosa su inhalación por el ser humano.
Entre las causas naturales tenemos, los vientos que levantan y transportan grandes cantidades de polvo, los incendios forestales, que generan humos y partículas en suspensión, la actividad volcánica que arroja cenizas y gases tóxicos, los organismos vivos que producen o eliminan diversas sustancias como gases tóxicos, polen y esporas, los organismos muertos que eliminan gases producto de la descomposición orgánica, la erosión del suelo que produce polvo en suspensión y afecta la luminosidad y, las descargas eléctricas que producen iones y gases como óxido de nitrógeno, ozono y otros.
Causas producto de la actividad humana
Entre las causas producto de la actividad humana tenemos, las fuentes móviles que emiten gases producto de la combustión interna y son causa del levantamiento de polvo depositado en las vías, las fuentes fijas que emiten polvo, gases y diversos compuestos químicos, la construcción y el transporte de materiales que generan polvo en suspensión y la minería y sus distintos procesos que generan grandes cantidades de polvo en suspensión con metales pesados y emiten gran cantidad de gases tóxicos.
Polvo suspendido en el aire
El polvo suspendido en el aire es conocido como contaminación por material particulado o partículas de fracción respirable (PM, del inglés: Particulate Matter), y consiste de partículas sólidas diminutas o gotitas líquidas que flotan en el aire que respiramos. Son tan pequeñas que no se pueden distinguir las partículas individuales, pero se puede ver la bruma que se forma cuando millones de partículas obstruyen la difusión de la luz solar.
Toda actividad que signifique realizar movimientos de tierra o producir combustión puede generar cantidades excesivas de material particulado en el aire.
ACTIVIDADES AGRÍCOLAS
ACTIVIDAD MINERA
TERRENOS ABIERTOS O BALDÍOS PERTURBADOS
ACTIVIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN
MANTENIMIENTO DE JARDINES
CALLES Y ESTACIONAMIENTOS NO PAVIMENTADOS
FUENTES INDUSTRIALES Y PAVIMENTADOS
COMBUSTIÓN: PARRILLAS PARA ASAR, CHIMENEAS, FOGATAS
TRANSPORTE: HUMO DE ESCAPE DE MOTORES DIÉSEL.
¿Por qué preocuparnos del material particulado?
El PM puede ser tan pequeño que pasa a través de las vías nasales y viajan hasta las partes más profundas de nuestros pulmones, y pudiendo causar daño irreparable. Para complicar aún más el problema, sustancias químicas tóxicas que pueden causar envenenamiento y cáncer pueden adherirse al PM ocasionando efectos mucho más profundos, pues las partículas más diminutas pueden llegar hasta la corriente sanguínea a través de los pulmones.
Las personas que se encuentran en mayor riesgo son niños, ancianos, y personas con problemas respiratorios o del corazón. Las personas sanas pueden también ser afectadas, especialmente aquellas que hacen ejercicio al aire libre.
Entre los efectos de respirar PM por horas, días, o años, se tiene: dolor y dificultad para respirar, bronquitis aguda grave, función pulmonar reducida, neumonía, asma, y enfisemas, sistemas inmunológicos debilitados, mayor ausentismo escolar y en el trabajo, ataques al corazón y derrames cerebrales, silicosis y envenenamiento por metales pesados.
La Solución
Entendiendo que el polvo daña la carpeta de rodado y compromete la vida útil de los caminos, acelerando su erosión y creando un entorno de polución que afecta a los usuarios y comunidades aledañas, es necesario evaluar diferentes prácticas para su abatimiento.
No siempre la solución al problema del polvo es la pavimentación de caminos, pues en faenas mineras y agrícolas esta medida es, muchas veces, impracticable.
El agua es eficiente donde el tránsito vehicular es limitado, pero no evita la elevación de partículas más finas, ya que el agua no encapsula el polvo. Por otro lado, el exceso de riego facilita la formación de barro, dificultando la limpieza y las mantenciones de equipos, genera erosión acelerada y determina mayores cortes en neumáticos OTR.
KEMOR Combate El Polvo
Nuestra Visión
Nos merecemos un aire limpio y sin contaminantes.
Queremos contribuir al control de las emisiones de polvo, producto de las distintas actividades humanas, utilizando materias primas naturales y biodegradables para disfrutar de un aire prístino.
“El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”